Con 678 iniciativas, convocatoria BIP 2017 superó cifras de ediciones anteriores

    308

Con 678 iniciativas, convocatoria BIP 2017 superó cifras de ediciones anteriores

(Bogotá, noviembre 3 de 2017). Con la cifra histórica de 678 iniciativas, cerró la convocatoria del Ministerio del Interior que contó en esta tercera edición con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, que invitó a todas las organizaciones sociales, comunales y comunitarias que fortalecen la democracia participativa en cada una de las regiones del país.

Las propuestas registradas a través de la plataforma www.bipcolombia.org fueron postuladas por líderes y lideresas en las categorías participación ciudadana, inclusión social y construcción de paz, quienes podrán obtener de 5 a 10 millones de pesos para financiar la gestión o mejora de sus iniciativas orientadas a la promoción de liderazgos, fomento al control social y fortalecimiento a instancias de participación.

Los cinco territorios con mayor número de registros en postulación fueron Bogotá (114), Antioquia (64), Valle del Cauca (57), Nariño (35) y Sucre (35). De esta manera, se da inicio a la fase de verificación y evaluación que culminará el 13 de noviembre con la publicación de las 120 iniciativas preseleccionadas que continuarán en el proceso de la tercera convocatoria.

Frente a los resultados, el Director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, Eduardo Garzón, manifestó “Agradecemos a las 678 organizaciones que se inscribieron en las tres categorías, esta es una cifra histórica para el Banco de Iniciativas de Participación.”

Jorge Luis Echeverría líder de la ‘Fundación Somos Más Generando Cambios’, una de los organizaciones ganadoras del Banco de Iniciativas 2016 con la propuesta “Escuela de liderazgo para el cambio social con enfoque en ciudadanía, participación y paz”, señaló que gracias al proyecto del Ministerio del Interior pudo ampliar la cobertura de jóvenes beneficiarios. También exclamó que es una herramienta muy importante para el desarrollo de las organizaciones que están iniciando en el trabajo social puesto que muchas veces tan solo se cuentan con el apoyo de la comunidad y es necesario obtener recursos para emprender las iniciativas solidarias.

Por su lado, Blanca Cardona, Gerente Nacional de Gobernabilidad del PNUD Colombia, expresó que oportunidades brindadas por esta convocatoria, fortalecen la gobernabilidad democrática como una acción central de esta Organización que pretende alcanzar una democracia de ciudadanos y ciudadanas, donde sobresalgan unas fuertes relaciones entre el Estado y la ciudadanía que propicien la participación e inclusión de la sociedad civil organizada.


Comparte: